MISIÓN Y APOSTOLADO

De acuerdo a lo que nos dice nuestras Constituciones, estamos llamadas a servir y trabajar con fidelidad y vocación siendo signos creíbles en medio del mundo, llamadas a manifestar en nuestras vidas la bondad, ternura y amor de Dios configurando nuestras vidas con la de Jesucristo.

Nuestra Vida Religiosa en Chile será dedicada a la misión, la cual deberá adaptarse y renovarse de acuerdo a los signos de los tiempos.

Los diferentes servicios pastorales lo asumiremos como región chilena del Instituto de las Hermanas Franciscanas, para que de esa manera tenga respaldo, compromiso y continuidad en el tiempo.

La aceptación de una obra determinada, la viviremos desde una instancia profunda de discernimiento, caracterizado por el dialogo para con Dios y entre las hermanas, buscando el querer de Dios y la realización personal de quienes prestarán ese servicio.

Nuestra misión en los diferentes apostolados son: EDUCACIÓN, MISIONES, LAICOS ASOCIADOS y SOLIDARIDAD FRATERNA.

1.- EDUCACION: NUESTRA IDENTIDAD

Según la Madre María José Fundadora de nuestra Congregación Religiosa, nuestra vocación consiste en guiar a los niños y jóvenes a través de la enseñanza y la formación en su caminar por la vida y de un modo especial a los más vulnerables de nuestra sociedad. (cf. CC.GG, H.F.P.R)

 Nuestros colegios son comunidades educativas católicas y franciscanas, mediante los cuales la Iglesia ofrece a la sociedad una educación para promover la formación integral de sus alumnos, invitándolos, al mismo tiempo, a desarrollar su vida en fidelidad a su vocación trascendente en Cristo.

Siguiendo el espíritu de San Francisco, el educador franciscano ha de mantener especial preocupación por estimular el cuidado cariñoso de las criaturas, del medio ambiente, promoviendo la austeridad de vida y el acompañamiento a los pobres en sus esfuerzos por alcanzar una vida digna.

Ayudar a que cada niño y niña descubran sus cualidades, estimulándoles para que las desarrollen y puedan construir su propio proyecto de vida en plenitud, como personas libres, creativas, solidarias y fraternas

COLEGIOS PROPIOS Y ADMINISTRADOS POR LA CONGREGACIÓN

Actualmente con la nueva reforma nuestros colegios se encuentran bajo el alero de Fundaciones que son guiadas por las mismas hermanas. La región tiene la responsabilidad en la gestión de dichas obras y velará por que se aplique el Proyecto Educativo Institucional en se refleje la espiritualidad y carisma propios de la Congregación. La organización de cada uno es la siguiente:

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DIVINA PROVIDENCIA

FUNDACIÓN MADRE MARÍA JOSÉ

2.- MISIONES

En el año 1990 al inaugurar la nueva Misión en la Parroquia de Dalcahue, también se inicia la Misión en las Islas Butachauques que actualmente continua ejerciéndose todos los veranos y Semana Santa.

La idea es que en esta misión no tenemos destinatarios sino interlocutores. Esto quiere decir que no tenemos que salir a misionar como los que sabemos, sino salir a compartir con la gente las propias riquezas humanas y cristianas e igualmente las nuestras.

Servir en una comunidad concreta, junto a otros misioneros, con los cuales compartirás la fe, la oración, la reflexión de la Palabra y las distintas actividades de Fiestas Patronales propias de cada Comunidad misionada.

El sector de las Islas Butachauques abarca 6 sectores, en cada uno de ellos existe organización que están dispuestas a trabajar por su comunidad, familias que caminan junto al Señor a pesar de las adversidades de la vida.

La Comunidades a misionar son: San José, Aulin, Nayahue, Maluco, Coneb y Metahue. En esta última comunidad la congregación tiene una casa de misión donde en verano y Semana Santa sirve de estadía para las hermanas y misioneros. Igualmente para todo tipo de jornada y encuentros pastorales propios de las comunidades.

3.- Laicos Asociados: Fraternidad Misionera Franciscana.

Como Congregación creemos que es necesario y una de las fortalezas de los proyectos pastorales es la integración de los laicos a los diferentes equipos de trabajo, por lo tanto la formación de ellos es apremiante, ya que son ellos que ha futuro continuarán este legado impulsado por Madre María José de Jesús.

Los Laicos asociados a nuestra congregación se comprometen a llevar en su vida el legado de nuestra espiritualidad y carisma. Son ellos quienes mediante encuentros mensuales durante el año dice si al proyecto que el Señor quiere para ellos. Juntos compartimos reflexiones, eucaristía y apostolado para dar mayoría gloria a Dios.

Si quieres ser parte de este proyecto de vida sólo tienes que acercarte a una hermana de la congregación y manifestar tu inquietud de querer trabajar por el Reino de Dios. Nos reunimos todos los primer lunes de cada mes. Ven y participa.

4.- SOLIDARIDAD FRATERNA

Como franciscanas, queremos compartir alegrías, temores, preocupaciones y esperanzas de los hombres en torno a nosotras, preferentemente con los pobres, oprimidos y marginados. Procuraremos responder cuando nos solicitan ayuda para suplir necesidades pequeñas o inesperadas.

Como congregación todos los meses de marzo a diciembre entrega una canasta familiar a familias vulnerables del sector donde estamos insertas. Con ello queremos aliviar y contribuir a sembrar la esperanza de compartir con aquellos que tienen menos que nosotros.

Igualmente de marzo a diciembre se entrega desayuno y almuerzo a hermanos que vienen a nuestra puerta.

Estamos conscientes que a través de nuestras obras apostólicas proféticamente anunciamos la verdad de Jesucristo y denunciamos si fuese necesario todas las injusticias que impidan la realización del hombre.

“Llamadas a sembrar la Paz y el Bien”